(toma lo que gustes)

(toma lo que gustes)
"Yo te deseo la locura, el valor, los anhelos, la impaciencia. Te deseo el gusto por los cometas, por el agua y los hombres. Te deseo una mirada curiosa, una nariz con memoria, una boca que sonría y maldiga con precisión divina, unas piernas que no envejezcan , un llanto que te devuelva la entereza. Te deseo el sentido del tiempo que tienen las estrellas, el temple de las hormigas, la duda de los templos."

jueves, 9 de julio de 2009

Tenemos proyectos que se marchitron
crímenes perfectos que no cometimos
retratos de novias que nos olvidaron
y un alma en oferta que nunca vendimos (...)
más de cien mentiras
más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas
más de cien pupilas donde vernos vivos
más de cien mentiras que valen la pena.

Lo mejor de todo es que si alguna ociosa sin mucho que hacer, como yo , se pone a contar las mentiras que enuncia J.Sabina , en realidad son más de cien. Pero , ¿qué mentiras?, ¿por qué hablar de mentiras cuando podemos hablar de verdades? Simplemente porque hablar de la verdad es justamente lo que los poetas evitan a toda costa.
Hoy en día el mundo es un rompecabezas; tenemos las piezas que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo, pero no sabemos qué hacer con ellas. Así, el mundo entiende como un conjunto de pedazos y lo importante es entender cada pedazo completamente, desnudarlo de misterios y preguntas, reducirlo en una ecuación matemática , que nos permita darle uso.
Bienvenidos al nuevo milenio.
El hecho es que hace muy poco , cuestión de décadas, nació en algun lugar del mundo un pequeño dictador que , cual cierta caricatura, cada noche planeaba cómo apoderase del mundo. El problema es que la vida no es como las caricaturas y este dictador se ha apoderado de todo y nosotros le sonreímos y nos inclinamos ante su poder. Quizá logró la absoluta conquista por haberse apoderado de un antiguo nombre que significaba algo muy distino y se refería a lo que el dictador no podía ser: el nombre de ciencia.
Este dictador mandó a sus generales: Comprobable, Medible, y Repetible a casa casa y escuela ; con sus rifles de hechos mutilaron y mataron por placer, hasta que nadie quedó con fuerza para resistir. El ser humano dejó de serlo para convertirse en un pedazo de materia con capacidad para generar procesos electroquímicos en el cerebro y manejarse por leyes de estímulo-respuesta. El hombre dejó de ser aquel ser divino con alma mortal, que crea y que nombra las cosas del mundo para convertirse en un ser que , mediante procesos establecidos es capaz de recibir los objetos del mundo.
Sin embargo ninguna dictadura puede serlo si no existe una fuerza de resistencia que busque la liberación. De ahi que J.Sabina enarbole la mentira y el niño la fanstasía.
En fín , hay que admitirlo. Hasta hoy el niño y el poeta hemos perdido la batalla y en nuestra derrota vemos al dictador presumir de sus victorias y consolidar sus conquistas. En realidad me parece increíble cuán extensa es la presencia del ejército de lo racional , siempre atento y revolucionario , al marginado , al amante...
Pero , en resumidas cuentas, ¿por qué?, ¿por qué el imperio de lo racional ha tenido tanto éxito? , ¿por qué un género de conocimiento que intenta liberarse de toda subjetividad, es decir, de toda humanidad, logra alcanzar el éxito?, ¿quizá para alardear verdades? Esa respuesta sería demasiado simple, aún si cierta. El éxito del tiempo lineal del progreso sobre el tiempo circular, espiral-mágico de la fantasía radica en los criterios de la verdad. Hay que crear criterios que permitan decir cualquier cosa y hacer sonar como verdad , al tiempo que se logra tachar de mentira todo lo que sus oponentes intenten decir.
Usualmente me sorprende cómo la humanidad ha caído en el engaño de lo objetivo, de lo no-humano ; me sorprende cómo es que seguimos aferrándonos a una idea que fracasa en cuánto es formulada, pues es formulada por un hombre concreto y real, es decir , subjetivo.
En nuestro fracaso de aceptar lo humano de lo no humano y lo humano del mundo ,está el éxito del imperio de la racionalidad. Ha logrado convencernos , por cualquier artimaña posible de que la única verdad es la verdad científica, libre de contradicciones, que puede ser demostrada y repetida, que todo lo irracional y fantásitco del mundo son mentiras que sirven para entretener a los niños, hasta el momento en que se tornen adultos y puedas amenazar a entender. Sin embargo, hay quien se niega a ceder e intentan recuperar el mundo mítico.
La batalla no está perdida.
Es fácil aclarar el punto con un ejemplo: cualquiera que puede recordar una conversación polémica, que termina abruptamente cuando alguien , en algún rincón afirma algo seguido de la frase: " y está cientificamente comprobado" En ese momento todos los participantes se quitan el sombrero, agachan la cabeza y agradecen a la ciencia y a la razón. Conversación terminada, tema muerto.
Hablemos ahora de algo más serio como la rotación de Marte y dejemos la magia para los ignorantes.
¡Dios, cómo puede molestarme eso! Científicamente puede comprobarse casi cualquier cosa y casi cualquier cosa ha estado científicamente demostrada en algún momento . El argumento de autoridad es el más débil en teoría, pero en realidad es el de más peso.
Recuerdo cuán bello era el mundo antes de que mi visión se viera turbada por la imagen de lo sólo-demostrable. Por ejemplo, puedo recordar cuando Luna se escribía en mayúscula, pues ella sola reinaba en las noches y me acompañaba cuando estaba sola, siempre tímida, siempre majestuosa. Más adelante miré a la a luna y vi un pedazo de piedra que gira alrededor de otro pedazo de tierra más grande. Me costó trabajo olvidar para recordar. Me costó mucho escribir Luna con mayúscula y volver a saludarla cada noche con el respeto que su majestad requiere. Hoy soy más feliz y estoy menos aburrida.
El problema es que la ciencia es como un hijo adolescente de algún político mexicano de renombre. Siempre va por la vida dando golpizas con sus guardespaldas y en general haciendo uso de un falso poder para complicarle la vida a cuanta persona se cruce en su camino.Así , la ciencia pasa por encima de cualquier otro género de conocimiento.
Esto me recuerda al típico dilema de clase de lógica de prepa. Un gorbenante árabe decide quemar la biblioteca de Alejandría, ya que si el Corán contiene toda la verdad, entonces, los libros de la biblioteca o dicen mentiras o son inútiles.
La ciencia ha quemado la biblioteca de la fantasía y el acervo de lo infantil ; así ha asesinado todo herededo al poder y se ha asegurado el trono para ella y nadie más , es de todos conocido que el poder corropome y el poder absoluto... en fín , creo que queda claro.
La ciencia , entonces, pretende ser el género universal del conocimiento se condena al racismo y la xenofobia.
El conociminto es demasiado amplio como para reducirlo a un solo método a un único camino de validez. Quisiera ver algún día un artículo que hable de la existenci de los dragones, y que los dragones son parte de la realidad que nos rodea desde el momento en que fueron concebidos.
Esos seres fantásticos que viven en cuevas y cuidan tesoros me dicen algo del mundo que me rodea y creo que vale la pena escucharlo.
El problema es que todo esto es muy obvio y así se nos escapa en cada esquina, es increíble que no veamos que la ciencia de lo sólo-demostrable ha producido una quema de ideales humanos de belleza y amor en pos de la comodidad y eficacia. Y no es que la ciencia haya iniciado la guerra, la guerra ha existido desde que existe el hombre, sólo es que la ciencia ha convertido a la guerra en un negocio rentable.
Recuedo muy bien el día en que mi madre me habló del reportaje de un general nazi, que estaba en extremo feliz pues había encontrado la forma de matar a más judíos sin desperdiciar balas. Había descubierto que la Luger, pistola alemana de la época, podía atravesar a cinco judíos en fila con una sola bala. De esta manera, el general ahorró dinero en municiones y pudo acabar con más judiós.
¿Progreso?
El progreso debería ser una tendencia a entender el mundo como un todo y la grandeza del hombre como valiosa. Debería ser una tendencia a desarrollar no sólo neuronas , sino también el alma, debería de orientarnos hacia la espiritualidad y a la materia. En fín , una tendencia hacia lo humano , en toda la extensión de la palabra.
En realidad yo también creo en ángeles y dragones, en elfos y demonios, en espíritus que me piden que los mire a los ojos. Pecaré de idealista, pero creo en el amor, en la fuerza redentora del hombre; que vale más pasar dos horas mirando el oleje del mar a cinco balancenado mi chequera: diez minutos hablando de los sueños que pueden no ser ,a vivir toda la vida sin ellos. Como ya lo dijo Freddy Mercury "One year of love is better than a lifetime alone" y no hay mayor soledad que no poder estar con unos mismo
Maritere Outón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos falta cosechar el alma, definitivo.

Mary dijo...

Así es.... ; llevo un rato pensando en otra cosa que nos falta, bueno una de las tantas .. aparte de cosechar el alma: "capacidad de asombro". .Quizás cuando éste termino se este evaporando un poco de mi cabeza , pueda escribir un poco acerca de lo que pienso.

Anónimo dijo...

Estaba "dormitando" cuando recordé al abuelo de un amigo. desconozco su edad pero ya es grande. recordé haberlo visto muy sorprendido hace poco tiempo, y pensé que, aunque lo parezca, no perdemos la capacidad de asombro. tal vez nos asombren cosas distintas. aunque creamos saberlo y haberlo visto todo, siempre hay algo que nos tirará la mandíbula al suelo...