(toma lo que gustes)

(toma lo que gustes)
"Yo te deseo la locura, el valor, los anhelos, la impaciencia. Te deseo el gusto por los cometas, por el agua y los hombres. Te deseo una mirada curiosa, una nariz con memoria, una boca que sonría y maldiga con precisión divina, unas piernas que no envejezcan , un llanto que te devuelva la entereza. Te deseo el sentido del tiempo que tienen las estrellas, el temple de las hormigas, la duda de los templos."

sábado, 22 de noviembre de 2008

Amo los dìas frìos , siempre me hacen querer hacer algo y si lo logran me hacen quere hacerlo sola. Alguna conecciòn extraña entre el frìo y la soledad y el sol y unas chelas bien acompañadas o yo bien acompañada o no sè, algo asì. Algo complejo sin necesidad de explicaciones. Pues bueno , lo logrò, si el dìa frìo logrò sacarme o no dejarme entrar a mi casa despuès de la escuela.. y me hice un sandwich porque son ràpidos y dicen que la comida quita el frìo y pues salì de mi casa sin rumbo fijo. Que aventurera y que dramatica y que exagerada me he vuelto. Pues para las 12 pm ya me encontraba en el Metro. Si Metro con mayùsculas, ese que huele a garnachita por fuera y a hombres trabajadores por dentro , o por respeto a los hombres trabajadores , ese que huele a garnachita por dentro y por fuera ese que ha sido mi transporte durante los últimos meses (y caì en el dramatismo y la exageraciòn , again). Amo la idea de sentirme independiente , y creo que boleto màs barato a la "Libertad y al màs allá" (lìnea 11, color blanco, con simbolo de una paloma) me cuesta $2 pesos. El debraye. Regresemos al Metro, la tercera es la vencida, y que me subo al vagòn, y que no tengo ni a donde ir , ni a quien hablarle porque no tengo celular , ni amigos disponibles.. o quizàs y sì pero hacia frìo y querìa estar sola. 1 , 2, 3, 4, 5.. no sé creo que son 7 estaciones de Barranca a Auditorio. Me bajo , y yo bien turista con mi 2lts de agua purificada en mano , y una bolsa de turista perdida, lo mejor era que hubiera estado perdida, pero sabìa perfectamente en donde estaba y aùn no sabìa pa donde caminar. Y que me pongo a caminar , y segùn yo pensaba , y pensaba en tantas cosas pero para que me sigo sientiendo la interesante lo único que pensaba es ¿"A donde vas con este frìo? ¡Si si , muere de frìo , muere por terca con aspiraciones de aventurera" . Y ya iba pasando por el Museo de Antropologìa cuando me acordè que querìa ir a ver la exposiciòn de arte chicano Aparaciones Fantasmales en el Museo Tamayo. Creo nunca habìa disfrutado tanto una exposiciòn, me gusta tomarme mi tiempo, me encanta . Faltaban 4 hrs para que cerraran , tenìa tiempo el suficiente. Pintura, fotografìa , video , instalaciones, collage. Me gustò bastante. Conocì y aprendì acerca del colectivo ASCO y de como comenzó a difundir su arte , por medio de performances y fotos. Mucho kitsch y yo feliz. La exposición abarca artistas norteamericanos que no trabajan bajo la etiqueta de arte chicano, pero que cumplen con las caracteristicas que los distinguen como: trabajar y criticar el ambito local del sur de Estados Unidos y de combinar la alta y baja cultura llevando a niveles artisticos técnicas clandestinas. Pues bueno , la exposiciòn termino , y yo aùn tenía un sandiwich guardado , un hambre albortada, un frìo mortal y un libro ya en sus ùltimas pàginas. Salgo del Tamayo y me pongo a caminar en el parquecito de a lado, y por inersia me siento me como el sandwich, me acabo el agua y me fumo un cigarro. Claro , aùn faltaba el libro.. y yo ya entradìsima en las aventuras de la puta de mi libro , si literalmente puta. Y adivinen quien llega? Guess!! Bingo , bingo. Un trovador de 101 años , sì en el parque a las 5 de la tarde , en viernes, y sì ,yo era la ùnica persona en el maldito parque... hasta en ese momento, pues ya no estaba sola , ya eramos el trovador y yo. Y pensè "Ah, no estará tan mal , me cantará media rolita y seguira por el camino". Y que creen? Que se me sienta a un paso de distancia. "Cual le canto , cual le toco. Las canciones a 10 pesitos. Las mañanitas?"Ansias, ansias, ansias. Tenìa voz de fumador. Y me soplé todo el repertorio de canciones, y le paguè 10 pesos no para que siguiera sino para que parara. Y bueno-Adivinen quienes llegan? Veinte , treinte, cuarenta, con el mismo uniforme vino, y el mismo tonito de voz y las mismas energìas , veinte, treinta, cuarenta niños dispuestos a jugar una cascarita sobre mi cabeza. Ah, y en ese momento pensè. Si no puedes , ùneteles. Pero decidì unirme mejor al trovador y seguir mi camino , y cerrar mi libro. Y asì me fuí cual trovador, pero sin guitarra, y sin mis $10 pesos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen recorrido. Esa línea naranja es parte de mi diario acontecer, aunque ya tiene tiempo que no voy hasta Auditorio, y también ya van varios meses desde que hice mi primera visita al Tamayo. Me gusta recorrer la ciudad a solas, no importa si hace frío, o calor. Si llueve es mucho mejor, aunque un poco más difícil. Nunca se me hubiera ocurrido llevar un sandwich. Mujer precavida vale por dos. Termina el libro, jajaja, para que me digas qué tal te pareció. Leí todo el post con Scenic world de fondo y le dio un plus a la historia... Saludos!

María dijo...

vamonos a pasear, invitame, yo te quiero acompañar

Madame DeLinsky dijo...

Oye mira, primero que nada... el metro barranca huele a garnachita por fuera si, es cierto, tan cierto que si abro la ventana lo puedo oler y si salgo de mi casa conocer el chiflido de esos trabajadores pero como ves que me gusta? y que me sube el autoestima! y mas respeto por favor señorita jaja.. yyy ya porque las palabras sobran cuando lo has dicho todo y TAN BIEN! te dire esto y espero que me estes poniendo atención en vez de estar medio leyendo y medio decorando tu espejo cual sex shop con corazoncitos rojos como se que lo haces... lista??? 3..2...1.. es lo mejor que has escritoo en mi opinión! :) Me gusta mucho y me recuerda a aquel dia nuestro y solo nuestro de metro, museos y cigarrito en la fuente. TE AMO, no hay mas, gracias por ser.